• CRONOGRAMA INSTITUCIONAL - 2017
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 13 de Marzo de 2017
    Para descargar el Cronograma haga Clic Aquí
    Cronograma Institucional 2017

  • IZADA DE BANDERA 20 DE JULIO
    Por: -
    Fecha: 21 de Julio de 2017
  • FERIA DE PROYECTOS
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 17 de Junio de 2017
    El pasado 17 de Junio se realizó en nuestra institución la PRIMERA FERIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – AÑO 2017, espacio destinado para que las estudiantes de grado once den a conocer a la comunidad educativa los diferentes avances en sus proyectos de investigación y obtengan de padres y estudiantes los comentarios, sugerencias y observaciones que les permitirán evaluar y retroalimentar su acción de cara al segundo semestre de actividades.

    Fue un espacio muy constructivo en donde los diferentes equipos interactuaron con los asistentes y dieron a conocer los componentes de su proyecto, además permitió que las estudiantes de noveno y décimo conocieran el proceso que deberán desarrollar como parte de su proyecto en los años siguientes.
  • FIESTA FRAY LUIS AMIGÓ
    Por: -
    Fecha: 14 de Junio de 2017
  • FERIA UNIVERSIDADES
    Por: -
    Fecha: 10 de Junio de 2017
  • CLAUSURA MES DE MAYO
    Por: -
    Fecha: 31 de Mayo de 2017
  • PRESENTACION CNCO
    Por: -
    Fecha: 18 de Mayo de 2017
  • INTERCURSOS
    Por: -
    Fecha: 06 de Mayo de 2017
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA
    Por: JOHANNA M. CORREA – SILVIA PATRICIA ROBAYO.
    Fecha: 27 de Abril de 2017
    El día 27 de abril de 2017, tuvimos la oportunidad de celebra el día el idioma, poniendo en escena una pequeña izada de bandera con los actos protocolarios que se disponen para ello, pero, además, haciendo énfasis en el género dramático ya que, a lo largo del tiempo, éste ha sido un medio fundamental para poner en escena muchas obras literarias importantes a nivel universal.
    Por lo tanto, nos enfocamos en el teatro en el ámbito de la educación ya que forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de las estudiantes centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar. De esta manera presenciamos con regocijo y expectativa (Del grado tercero a grado undécimo), la gran obra de teatro “En la diestra de Dios padre” obra que nos contó la historia de “Peralta”, un campesino que vive con su hermana y que ha dedicado su vida a la caridad, especialmente al cuidado casi paternal de los limosneros de su pueblo, a quienes protege con afecto. Su bondad es recompensada por Jesús el Nazareno quien, en compañía de San Pedro, baja de los cielos para concederle a “Peralta” cinco deseos. La realización de los deseos y la administración de las gracias de Dios, crean un caos de tal magnitud entre las criaturas del cielo y la tierra, que termina por enredar incluso al diablo y a la muerte en una serie de las más extrañas y cómicas situaciones.
    Además, las estudiantes de grado preescolar a grado segundo, tuvieron la oportunidad de hacerse participes de este evento, creando, con la ayuda de sus maestras, su propia obra de teatro, enfocándolas en un mundo imaginario, a partir de la indumentaria y escenografía que les proporcionó el Little woman del colegio. Esto evidenció las habilidades artísticas de las estudiantes, lo cual generó que las niñas tuvieran un rato de esparcimiento, pero sobre todo de interacción con sus habilidades actorales.
    Agradecemos enormemente la colaboración y participación de todas las estudiantes del colegio en esta actividad. Muchas gracias.
  • EXPRESIONES QUE DEJAN HUELLA EN EL CMI - Concurso de expresión mural
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 24 de Mayo de 2017
    El Colegio María Inmaculada, en el marco de su proyecto institucional de la Buena Actitud, pretende desarrollar diferentes acciones que vinculen a las estudiantes en aprendizajes significativos y constructivos que favorezcan su formación integral y les permita desarrollar competencias en diferentes campos del actuar social, pedagógico, científico, tecnológico, artístico, entre otros.
    Desde esta perspectiva el Colegio ha querido ejecutar una estrategia que permita integrar a todas aquellas estudiantes con capacidades y competencias en el dibujo, la pintura y el arte en general, es así como surge el concurso EXPRESIONES QUE DEJAN HUELLA EN EL CMI que busca aprovechar los talentos de dichas estudiantes en favor de la re-significación de algunos espacios del colegio a través de la expresión mural.
    El objetivo del concurso es convocar a las estudiantes del colegio, con capacidades y competencias en el arte y el dibujo para diseñar el boceto para tres murales que se emplazaran en tres lugares significativos de la institución.
    El concurso ha sido diseñado tanto para la participación de las estudiantes de primaria como de las estudiantes de bachillerato en tres categorías:
    MURAL INFANTIL
    MURAL DE LA VIDA
    MURAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

    Mas detalles sobre el concurso aqui
    Si eres estudiante del colegio y deseas inscribirte para participar en este concurso, haz clic aquí
  • ALTARES A LA VIRGEN
    Por: Alexander Angarita
    Fecha: 01 de Mayo de 2017
    Este mes de mayo, estuvo lleno de motivos para celebrar la presencia de María en nuestra institución. Cada dependencia y grado escolar, exalto la alegría de tener a Nuestra Señora en nuestras vidas y para ello, el área de pastoral distribuyó 36 advocaciones marianas entre todos los que conformamos la comunidad educativa, con el objetivo de descubrir en ellas, el maravilloso amor de Nuestra Madre por la humanidad. Al finalizar el mes, fueron reconocidos todos los altares, pero especialmente los de los grados 7B y 2A gracias su permanente cuidado durante el mes.
    Agradecemos a toda la comunidad educativa por su disposición en la elaboración y cuidado de los altares que representan el amor que le tenemos a Nuestra Reina del Cielo, la Santísima Virgen María.
    Oremos: Como Madre te invocamos nosotros, y así nos gusta llamarte. Sentimos tu cariño y tu ternura, y en Ti depositamos nuestra confianza. Eres Madre desde el Anuncio del ángel que te comunicó su Noticia. "Vas a concebir en tu seno y vas a tener un Hijo al que pondrás por nombre Jesús". Eres una Madre pobre que no tiene sitio en la posada. Eres Madre en Belén, cuando das a luz a tu Hijo. Eres Madre en Nazaret, donde el niño crece en su familia. Eres Madre en Jerusalén, cuando recorres angustiada las calles de la ciudad, hasta encontrar al niño de doce años conversando con los Doctores en el Templo. Eres Madre del Servicio y del Amor en Caná de Galilea, poniendo tu confianza en Jesús para ayudar a una pareja enamorada y en apuros. Eres Madre fiel al pie de la Cruz: en la tristeza, en el dolor y en la angustia… y eres Madre en la alegría de su Resurrección, al ver a tu Hijo Jesús, vencedor de la Muerte. Hoy siempre eres Madre nuestra y de todos los que al contemplarte, te sentimos cerca. Amén.
  • CELEBRACIÓN DE LA PASCUA
    Por: Alexander Angarita
    Fecha: 28 de Abril de 2017
    ¡Cristo ha resucitado…Aleluya!, esta es la exclamación llena de gozo que inicia siempre el gran Día que hizo el Señor, la mañana del Domingo de Pascua. Ella precede la gran Vigilia que nos hace revivir casi a la misma hora, el acontecimiento decisivo y siempre actual de la Resurrección, misterio central de la fe cristiana. Con ritos de elocuente simbología: en las iglesias se han encendido innumerables cirios pascuales para simbolizar la luz de Cristo que ha iluminado e ilumina a la humanidad, venciendo para siempre las tinieblas del pecado y del mal. Y nosotros como comunidad educativa, también celebramos la gran noticia de la resurrección de Cristo, en una ceremonia presidida por el Padre Frey Martín Mancera, que estuvo marcada por bellos momentos organizados por el Área de Educación Religiosa Escolar y ambientados por alegres cantos interpretados por la orquesta del colegio dirigida por la docente Liliana Díaz.
    Que Cristo resucitado viva siempre en nuestros corazones y nos inunde con la Luz de la Vida Eterna.
  • UNIDOS POR MOCOA
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 03 de Abril de 2017
    SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE MOCOA Queremos invitar a oda la familia del COLEGIO MARÍA INMACULADA a solidarizarnos con los hermanos de Mocoa – Putumayo que han sufrido una gran tragedia que ya ha cobrado más de 250 muertos, 400 heridos y 200 desaparecidos, es una grave situación que nos invita a unirnos en oración y trabajar juntos en favor de todos los que sufren. Quienes deseen unirse a esta causa, lo pueden hacer de tres formasRealizar consignación del aporte económico a la cuenta de ahorros de la Arquidiócesis de Mocoa y Sibundoy - Bancolombia - Número 927-580901-93
    Enviar su apoyo económico al colegio, donde reuniremos las demás ayudas de otras familias y junto con la de la institución las consignaremos en la cuenta destinada para dicho fin.
    Hacer su aporte con productos no perecederos, que pueden enviar al colegio y posteriormente los llevaremos a la Cruz Roja.
    Es esta una gran oportunidad para que nos unamos como familia y ayudemos a todos aquellos hermanos que hoy viven en el dolor de la tragedia.
    Muchas Gracias. Dios se lo pague. CMI UNIDO POR MOCOA
  • DÍA DE LA MUJER
    Por: Eduardo Perea
    Fecha: 08 de Marzo de 2017
    Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general.

    La fecha coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.

    Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

    El otro acontecimiento fue el incendio en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

    Este y todos los días en el CMI, queremos reconocer las virtudes y belleza que caracterizan a las mujeres que integran nuestra comunidad educativa.
  • PRIMERA JORNADA DE CULTURA POR EL MOVIMIENTO
    Por: Eduardo Perea
    Fecha: 11 de Marzo de 2017
    Este 10 de marzo realizamos nuestra primera rumba aeróbica. Esto relacionado con el proyecto de formación encaminado a la buena utilización del tiempo libre y salud física.
    Con estas actividades queremos romper el sedentarismo por parte de las estudiantes y a su vez lograr una sana integración entre ellas y al mismo tiempo con sus docentes.
    Gracias a toda la comunidad educativa por colaborar y participar en este evento.
  • POSESIÓN DE PERSONERÍA
    Por: Hugo Uscategui
    Fecha: 07 de Marzo de 2017
    El día 7 de Marzo se realizó en las instalaciones del colegio María Inmaculada el acto de posesión de las personeras y representante al consejo estudiantil. El objetivo de este acto cívico tuvo como objetivo entregar los símbolos patrios que las hacen acreedoras de la vocería de sus compañeras frente a las directrices generales de la institución y escuchar sus discursos para consolidar su gestión frente a sus propuestas y frente a la comunidad educativa. Las ganadoras agradecieron la confianza depositada en ellas por las estudiantes que apostaron por su candidatura, y así mismo se resaltó el papel de las demás participantes como veedoras y contraloras de los procesos que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el calendario escolar. Así, se finaliza un proceso de gestión democrática, aunque la democracia no termina en la posesión sino que apenas es el comienzo
  • JORNADA DE ELECCIÓN DE PERSONERAS
    Por: Hugo Uscategui
    Fecha: 03 de Marzo de 2017
    El día 3 de marzo del 2017 el Colegio María inmaculada llevó a cabo las elecciones de personerita, representante estudiantil y personera estudiantil, este ejercicio democrático inicio desde cada una de las aulas con la reflexión del tema y exhortando los símbolos patrios, signo de respeto y compromiso con la nación. Para el colegio hubo un hecho de Innovación como fue el voto electrónico, en el cual las estudiantes se acercan más a las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a los ejercicios de participación del poder. Con ello la comunidad educativa demuestra una vez más su compromiso de formar mujeres capaces de transforma, pero sobre todo de entender su entorno y contexto.
  • DEBATE DE PERSONERAS
    Por: Pilar Ruiz - Hugo Uscategui
    Fecha: 02 de Marzo de 2017
    Uno de los pilares de las sociedades modernas es en efecto el ejercicio y el derecho a la participación democrática en búsqueda de la construcción de una sociedad más diversa y tolerante, donde los principios de sociabilidad y los derechos humanos sean los cimientos de la formación de una sociedad dinámica y participativa. Las votaciones y el ejercicio de la Democracia son un elemento básico para la construcción de sociedad y de sociabilidad entre los conciudadanos, por eso, es deber de la educación en sus diversos campos, formar de manera integral a personas capaces de relacionarse en sociedad y de construir de manera activa su entorno social.
    En aras a una sociabilidad de paz y reconciliación muy pertinente en el contexto actual, el ejercicio democrático va más allá del simple hecho de delegar una responsabilidad a una persona específica, más bien el ejercicio democrático es el hecho de ser partícipes de la construcción de un mundo y de una sociedad más integradora y más respetuosa con el entorno en el cual vivimos. La democracia y el ejercicio del poder en nuestra sociedad controlan y condicionan las libertades, es decir, es un acto de compromiso con el mundo en el cual vivimos y es una forma de educarnos para ser libres y saber aplicar dicha libertad en nuestras vidas.
  • DEBATE DE CANDIDATAS A PERSONERITAS
    Por: Pilar Ruiz - Yasmin Ortiz
    Fecha: 02 de Marzo de 2017
    Dentro del proceso democrático del colegio María Inmaculada se realizó el jueves 2 de marzo 2017 la actividad del “Debate”; espacio donde las estudiantes candidatas a personera, representante de estudiantes y personerita, están prestas a dar respuesta a las diferentes inquietudes, juegos de preguntas y cuestionamientos que el público participante expone frente a las propuestas y es allí donde con argumentos defienden y debaten las propuestas del plan de gobierno. Las alumnas de los grados de 4° a 11° participaron del conversatorio de las candidatas a personera y representantes de estudiantes, basado en los tres ejes temáticos: -Ambiente escolar –Mejoramiento del rendimiento académico –Aprovechamiento del tiempo libre y bienestar físico en el coliseo Fray Luis Amigo y Ferrer. Las niñas de los grados de pre-escolar a 3° participaron del debate de las candidatas a personeritas, a través de un juego de preguntas basado en las propuestas de cada una el cual se ejecutó en el teatro. El propósito de esta actividad es generar en las estudiantes un sentido crítico, argumentativo y reflexivo frente a sus realidades convivenciales, académicas y en aras de darle una nueva mirada al gobierno estudiantil.
  • Resaltamos a la estudiante Jimena Leguizamón Leal, por su participación y logro de 7 medallas en la competición juvenil de natación en las modalidades de natación libre, mariposa, pecho y espalda.

    Es motivo de orgullo para nosotros contar con estudiantes, que por medio del deporte, demuestran un camino de formación integral para la vida.
    ¡Felicitaciones!
  • LANZAMIENTO PROMOCIÓN 2017
    Por: Alexander Angarita Pinzón
    Fecha: 25 de Febrero de 2017
    El pasado 24 de febrero en las instalaciones del Coliseo Fray Luis Amigó, se realizó el Lanzamiento de la Promoción 2017 “Gouden Oprop” (Promoción de Oro). Un espectáculo organizado por las estudiantes de grado undécimo de nuestro colegio y que giró en torno a una presentación artística del “Circus Gouden Oprop”. Vale la pena destacar, el hermoso colorido y la gama de personajes que fueron interpretados por las estudiantes y sus acompañantes, el cual tuvo como invitados de honor a los integrantes de “Sapiencia Circus”, de la Universidad Nacional de Colombia, quienes impactaron a todos los presentes con la creatividad, humor y gracia en sus presentación circense. El momento más emotivo de la jornada llego por cuenta de los padres de familia, los cuales después de darles su bendición, les entregaron a sus hijas la chaqueta y el buzo que desde ahora distinguirán a la promoción 2017, invitándolas a portarlos con decoro y a ser ejemplo de compromiso y buena actitud durante el presente año. La Comunidad del Colegio María Inmaculada las felicita y les augura muchos éxitos en esta última etapa escolar.