• CRONOGRAMA INSTITUCIONAL - 2017
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 13 de Marzo de 2017
    Para descargar el Cronograma haga Clic Aquí
    Cronograma Institucional 2017

  • EXPRESIONES QUE DEJAN HUELLA EN EL CMI - Concurso de expresión mural
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 24 de Mayo de 2017
    El Colegio María Inmaculada, en el marco de su proyecto institucional de la Buena Actitud, pretende desarrollar diferentes acciones que vinculen a las estudiantes en aprendizajes significativos y constructivos que favorezcan su formación integral y les permita desarrollar competencias en diferentes campos del actuar social, pedagógico, científico, tecnológico, artístico, entre otros.
    Desde esta perspectiva el Colegio ha querido ejecutar una estrategia que permita integrar a todas aquellas estudiantes con capacidades y competencias en el dibujo, la pintura y el arte en general, es así como surge el concurso EXPRESIONES QUE DEJAN HUELLA EN EL CMI que busca aprovechar los talentos de dichas estudiantes en favor de la re-significación de algunos espacios del colegio a través de la expresión mural.
    El objetivo del concurso es convocar a las estudiantes del colegio, con capacidades y competencias en el arte y el dibujo para diseñar el boceto para tres murales que se emplazaran en tres lugares significativos de la institución.
    El concurso ha sido diseñado tanto para la participación de las estudiantes de primaria como de las estudiantes de bachillerato en tres categorías:
    MURAL INFANTIL
    MURAL DE LA VIDA
    MURAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

    Mas detalles sobre el concurso aqui
    Si eres estudiante del colegio y deseas inscribirte para participar en este concurso, haz clic aquí
  • UNIDOS POR MOCOA
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 03 de Abril de 2017
    SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE MOCOA Queremos invitar a oda la familia del COLEGIO MARÍA INMACULADA a solidarizarnos con los hermanos de Mocoa – Putumayo que han sufrido una gran tragedia que ya ha cobrado más de 250 muertos, 400 heridos y 200 desaparecidos, es una grave situación que nos invita a unirnos en oración y trabajar juntos en favor de todos los que sufren. Quienes deseen unirse a esta causa, lo pueden hacer de tres formasRealizar consignación del aporte económico a la cuenta de ahorros de la Arquidiócesis de Mocoa y Sibundoy - Bancolombia - Número 927-580901-93
    Enviar su apoyo económico al colegio, donde reuniremos las demás ayudas de otras familias y junto con la de la institución las consignaremos en la cuenta destinada para dicho fin.
    Hacer su aporte con productos no perecederos, que pueden enviar al colegio y posteriormente los llevaremos a la Cruz Roja.
    Es esta una gran oportunidad para que nos unamos como familia y ayudemos a todos aquellos hermanos que hoy viven en el dolor de la tragedia.
    Muchas Gracias. Dios se lo pague. CMI UNIDO POR MOCOA
  • DÍA DE LA MUJER
    Por: Eduardo Perea
    Fecha: 08 de Marzo de 2017
    Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general.

    La fecha coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.

    Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

    El otro acontecimiento fue el incendio en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

    Este y todos los días en el CMI, queremos reconocer las virtudes y belleza que caracterizan a las mujeres que integran nuestra comunidad educativa.
  • PRIMERA JORNADA DE CULTURA POR EL MOVIMIENTO
    Por: Eduardo Perea
    Fecha: 11 de Marzo de 2017
    Este 10 de marzo realizamos nuestra primera rumba aeróbica. Esto relacionado con el proyecto de formación encaminado a la buena utilización del tiempo libre y salud física.
    Con estas actividades queremos romper el sedentarismo por parte de las estudiantes y a su vez lograr una sana integración entre ellas y al mismo tiempo con sus docentes.
    Gracias a toda la comunidad educativa por colaborar y participar en este evento.
  • POSESIÓN DE PERSONERÍA
    Por: Hugo Uscategui
    Fecha: 07 de Marzo de 2017
    El día 7 de Marzo se realizó en las instalaciones del colegio María Inmaculada el acto de posesión de las personeras y representante al consejo estudiantil. El objetivo de este acto cívico tuvo como objetivo entregar los símbolos patrios que las hacen acreedoras de la vocería de sus compañeras frente a las directrices generales de la institución y escuchar sus discursos para consolidar su gestión frente a sus propuestas y frente a la comunidad educativa. Las ganadoras agradecieron la confianza depositada en ellas por las estudiantes que apostaron por su candidatura, y así mismo se resaltó el papel de las demás participantes como veedoras y contraloras de los procesos que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el calendario escolar. Así, se finaliza un proceso de gestión democrática, aunque la democracia no termina en la posesión sino que apenas es el comienzo
  • JORNADA DE ELECCIÓN DE PERSONERAS
    Por: Hugo Uscategui
    Fecha: 03 de Marzo de 2017
    El día 3 de marzo del 2017 el Colegio María inmaculada llevó a cabo las elecciones de personerita, representante estudiantil y personera estudiantil, este ejercicio democrático inicio desde cada una de las aulas con la reflexión del tema y exhortando los símbolos patrios, signo de respeto y compromiso con la nación. Para el colegio hubo un hecho de Innovación como fue el voto electrónico, en el cual las estudiantes se acercan más a las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a los ejercicios de participación del poder. Con ello la comunidad educativa demuestra una vez más su compromiso de formar mujeres capaces de transforma, pero sobre todo de entender su entorno y contexto.
  • DEBATE DE PERSONERAS
    Por: Pilar Ruiz - Hugo Uscategui
    Fecha: 02 de Marzo de 2017
    Uno de los pilares de las sociedades modernas es en efecto el ejercicio y el derecho a la participación democrática en búsqueda de la construcción de una sociedad más diversa y tolerante, donde los principios de sociabilidad y los derechos humanos sean los cimientos de la formación de una sociedad dinámica y participativa. Las votaciones y el ejercicio de la Democracia son un elemento básico para la construcción de sociedad y de sociabilidad entre los conciudadanos, por eso, es deber de la educación en sus diversos campos, formar de manera integral a personas capaces de relacionarse en sociedad y de construir de manera activa su entorno social.
    En aras a una sociabilidad de paz y reconciliación muy pertinente en el contexto actual, el ejercicio democrático va más allá del simple hecho de delegar una responsabilidad a una persona específica, más bien el ejercicio democrático es el hecho de ser partícipes de la construcción de un mundo y de una sociedad más integradora y más respetuosa con el entorno en el cual vivimos. La democracia y el ejercicio del poder en nuestra sociedad controlan y condicionan las libertades, es decir, es un acto de compromiso con el mundo en el cual vivimos y es una forma de educarnos para ser libres y saber aplicar dicha libertad en nuestras vidas.
  • DEBATE DE CANDIDATAS A PERSONERITAS
    Por: Pilar Ruiz - Yasmin Ortiz
    Fecha: 02 de Marzo de 2017
    Dentro del proceso democrático del colegio María Inmaculada se realizó el jueves 2 de marzo 2017 la actividad del “Debate”; espacio donde las estudiantes candidatas a personera, representante de estudiantes y personerita, están prestas a dar respuesta a las diferentes inquietudes, juegos de preguntas y cuestionamientos que el público participante expone frente a las propuestas y es allí donde con argumentos defienden y debaten las propuestas del plan de gobierno. Las alumnas de los grados de 4° a 11° participaron del conversatorio de las candidatas a personera y representantes de estudiantes, basado en los tres ejes temáticos: -Ambiente escolar –Mejoramiento del rendimiento académico –Aprovechamiento del tiempo libre y bienestar físico en el coliseo Fray Luis Amigo y Ferrer. Las niñas de los grados de pre-escolar a 3° participaron del debate de las candidatas a personeritas, a través de un juego de preguntas basado en las propuestas de cada una el cual se ejecutó en el teatro. El propósito de esta actividad es generar en las estudiantes un sentido crítico, argumentativo y reflexivo frente a sus realidades convivenciales, académicas y en aras de darle una nueva mirada al gobierno estudiantil.
  • Resaltamos a la estudiante Jimena Leguizamón Leal, por su participación y logro de 7 medallas en la competición juvenil de natación en las modalidades de natación libre, mariposa, pecho y espalda.

    Es motivo de orgullo para nosotros contar con estudiantes, que por medio del deporte, demuestran un camino de formación integral para la vida.
    ¡Felicitaciones!
  • LANZAMIENTO PROMOCIÓN 2017
    Por: Alexander Angarita Pinzón
    Fecha: 25 de Febrero de 2017
    El pasado 24 de febrero en las instalaciones del Coliseo Fray Luis Amigó, se realizó el Lanzamiento de la Promoción 2017 “Gouden Oprop” (Promoción de Oro). Un espectáculo organizado por las estudiantes de grado undécimo de nuestro colegio y que giró en torno a una presentación artística del “Circus Gouden Oprop”. Vale la pena destacar, el hermoso colorido y la gama de personajes que fueron interpretados por las estudiantes y sus acompañantes, el cual tuvo como invitados de honor a los integrantes de “Sapiencia Circus”, de la Universidad Nacional de Colombia, quienes impactaron a todos los presentes con la creatividad, humor y gracia en sus presentación circense. El momento más emotivo de la jornada llego por cuenta de los padres de familia, los cuales después de darles su bendición, les entregaron a sus hijas la chaqueta y el buzo que desde ahora distinguirán a la promoción 2017, invitándolas a portarlos con decoro y a ser ejemplo de compromiso y buena actitud durante el presente año. La Comunidad del Colegio María Inmaculada las felicita y les augura muchos éxitos en esta última etapa escolar.
  • MIÉRCOLES DE CENIZA
    Por: Hermana Marisol Porras
    Fecha: 01 de Marzo de 2017
    La cuaresma comienza con el miércoles de ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la iglesia marca para la conversión del corazón.
    La imposición de cenizas es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma lo llevamos a la eternidad.
    La imposición de la ceniza, es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión.
    En la comunidad del Colegio María Inmaculada celebramos de manera muy significativa este acontecimiento. Con anterioridad se había motivado a las estudiantes para que por cursos prepararan dos mascaras; una del tamaño del rostro y otra grande, para que fueran presentadas en esta celebración, junto con un escrito sobre aquello que en grupo necesita trabajar y cambiar en esta cuaresma.
    En el momento penitencial, todas las estudiantes del colegio presentaron su compromiso con sus máscaras, que permanecerán en el salón de clases durante el tiempo de la cuaresma.
    Fue una celebración llena de signos y muy emotiva. Damos gracias a Dios por permitirnos vivir este espacio de Gracia y Salvación.
  • LANZAMIENTO CAMPAÑA PERSONERIAS
    Por: Pilar Ruiz
    Fecha: 23 de Febrero de 2017
    El día Jueves 23 de Febrero de 2017 la familia CMI tuvo la oportunidad de conocer, escuchar y disfrutar del lanzamiento de las propuestas de las candidatas a personera y personerita, momento ideal para evidenciar más que las propuestas, el interés de cada una de las candidatas desde su particularidad por el bienestar de toda la comunidad educativa y sobre todo hicieron evidente su liderazgo y seguridad con que cada uno expresaba sus planes de trabajo. Esperamos que este proceso democrático que hoy inicia este permeado de honestidad, responsabilidad y por sobre todo AMOR por nuestro colegio.
  • BIENVENIDA DE ESTUDIANTES
    Por: Alexander Angarita Pinzón
    Fecha: 31 de Enero de 2017
    Para la Comunidad del colegio María Inmaculada, es motivo de gran alegría reunirnos nuevamente para iniciar este año escolar, y aún más alegre es poder comenzarlo celebrando la Eucaristía. En esta primera celebración, nos presentamos ante nuestro Padre Dios como estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, Hermanas Terciarias Capuchinas, ministros del Señor y directivas, para que él nos ilumine y guíe nuestros pasos por el camino del Bien. Juntos le pedimos al Señor que irradie durante todo este año, su luz en nuestro Colegio con el fin de celebrar alegremente el año de la Buena Actitud y el año del Perdón, en el cual, centraremos nuestras actividades académicas en la realización de un mismo sueño: SER VERDADEROS CONSTRUCTORES Y CONSTRUCTORAS DE UN MEJOR AMBIENTE Y UNA NUEVA SOCIEDAD.
  • CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES - AÑO 2016
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 03 de Diciembre de 2016
    Con gran alegría celebramos el pasado 3 de diciembre la Proclamación de nuestras Bachilleres 2016.
    Conforme a nuestro Carisma Franciscano - Amigoniano, se inició esta ceremonia con la Santa Misa, presidida por nuestro capellán el Padre Frey Martín Mancera, quien exaltó la importancia de dar gracias a Dios por esta nueva promoción de estudiantes, a las niñas las llevó a reflexionar sobre la importancia de valorar lo que hasta el momento han aprendido, su compromiso de vivir los valores fortalecidos en el colegio y la necesidad de ser agradecidas con sus padres por los continuos esfuerzos que ellos hacer por brindarles la mejor formación.
    Posteriormente se desarrolló el programa establecido para esta ceremonia, en donde se otorgó el diploma de bachiller a 60 estudiantes y se confirieron los reconocimientos que se relacionan a continuación:
  • LA NOCHE DE LAS MEJORES
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 25 de Noviembre de 2016
    El pasado 25 de Noviembre se llevó a cabo en nuestro colegio LA NOCHE DE LAS MEJORES, ceremonia en la cual se gradúan las estudiantes de Transición y Quinto grado y se otorgan reconocimientos a las estudiantes destacadas por su nivel académico y por su convivencia, además, se premia a los padres de familia que durante el año han acudido a todas las reuniones citadas por el colegio.
    Este año, el colegio graduó en el nivel de transición a 17 estudiantes y en el grado quinto a 19 estudiantes.
    La matrícula de Honor por la vivencia de los valores Franciscano Amigonianos se sorteó entre las estudiantes con mejor desempeño en convivencia durante el año en sus respectivos cursos, la ganadora de este premio fue la estudiante SOFÍA VELANDIA CIFUENTES del grado SEXTO A

    La matrícula de honor otorgada por excelencia académica, se sorteó con las estudiantes que ocuparon el primer puesto académico durante el año, el premio fue ganado por la estudiante DANA VALENTINA CONTRERAS TÉLLEZ del grado SÉPTIMO C.
    La matrícula de honor que se sortea con los Padres de Familia que asistieron durante el presente año a todas las reuniones citadas por el colegio fue otorgada a la acudiente de la estudiante PAULA ANDREA CHACÓN MONROY del grado DÉCIMO B.
    Para finalizar la ceremonia, se realizó el sorteo de la BECA DE HONOR entre las estudiantes que lograron el primer puesto académico en sus respectivos cursos durante los cuatro periodos académicos, el reconocimiento fue ganado por la estudiante PAOLA SALAMANCA DÍAZ del grado DÉCIMO C.

    De esta manera nuestro COLEGIO MARÍA INMACULADA dio clausura al año lectivo 2016, deseando los mejores éxitos para nuestras familias en el año 2017.
  • CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DE FIN DE AÑO - CEREMONIA DE ENTREGA DE SÍMBOLOS
    Por: Eduardo Perea - Javier Insuasty
    Fecha: 18 de Noviembre de 2016
    El pasado viernes 18 de noviembre se reunió la comunidad de nuestro Colegio María Inmaculada, para dar gracias a Dios, a través de la Sagrada Eucaristía, por todas las bendiciones y frutos que recogimos durante el presente año escolar.

    Durante esta misma jornada, se realizó la entrega de símbolos por parte de la promoción 2016 a la promoción 2017, durante esta ceremonia se resaltó el compromiso que tienen las exalumnas de llevar en alto el nombre de la institución y la responsabilidad de la nueva promoción de mantener un buen rendimiento integral que las lleve a ser ejemplo de las demás estudiantes del colegio.

    Deseamos de corazón que las estudiantes graduadas en la promoción 2016 tengan los mayores éxitos, personales, familiares y profesionales.

    A la promoción venidera desearle que el próximo año esté lleno de bendiciones, alegrías y sobre todo que puedan alcanzar ese gran objetivo de proclamarse bachilleres del Colegio María Inmaculada.
  • AUDITORIA EXTERNA - SEGUIMIENTO A NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Por: Javier T. Insuasty M.
    Fecha: 30 de Septiembre de 2016
    El pasado 30 de septiembre de presente año, tuvimos la visita del Doctor Pablo Emilio Riveros, auditor líder, designado por Icontec para realizar la auditoria de seguimiento al sistema de gestión de la calidad implementado en nuestro colegio desde el año 2006.
    Durante esta jornada el Doctor Pablo hizo una revisión general a los principales procesos del sistema, en especial los relacionados con la alta dirección y la gestión académica y convivencial.
    El Icontec a través del Doctor Pablo Riveros, resalta el compromiso permanente de la alta dirección por asegurar un excelente servicio en favor de los beneficiarios y destaca las continuas acciones adelantadas para dar respuesta oportuna a las necesidades e inquietudes de padres y estudiantes.
    Nuestro compromiso institucional es prepararnos adecuadamente para la planificación e implementación de la Norma ISO 9001 versión 2015 que trae grandes retos, siempre buscando la mejora continua en favor de nuestras estudiantes.